sábado, 30 de octubre de 2010

Introduciendoce al mundo Linux [Parte 3]

Distribuciones
Que es esa palabra?
Distribucion es la forma en que se distribuye el sistema operativo, es decir el kernel (núcleo), las aplicaciones y el entorno de escritorio.
Existen miles de distribuciones, de hecho hasta se puede hacer una propia, ponerle nombre y distribuirla (siempre y cuando bajo sus leyes)


Las distribuciones mas populares son:
Ubuntu es la distribución mas popular, con entorno de escritorio GNOME, aunque existen con KDE (llamada Kubuntu) y con XFCE (Xubuntu) una versión para netbooks (Ubuntu Netbook Edition), también hay otra no oficial con LXDE (llamada Lubuntu). Esta distribución es para escritorios de usuario común, ya que tiene lo básico para que una persona normal la utilice (aplicaciones de oficina, reproductor de música, navegador web, etc.).
esta districion tiene como meta estar al día, ya que cada 6 meses existe una versión nueva, (como un service pack o como de Vista a 7).
Existen un montón de distribuciones basadas en Ubuntu, que llevan su nombre en honor, pero no son respaldadas por Canonical, la empresa responsable de Ubuntu
Existe una versión para producción de audio, vídeo y gráficos llamada Ubuntu Studio, esta versión no tiene aplicaciones como La suite de oficina porque no la necesita, y a cambio tiene un montón de aplicaciones para lo que es, audio, video y gráficos.
Esta distribución la utilice un tiempo, es muy buena, recomendable de verdad.

Fedora es una distribución es similar a Ubuntu, es para uso común, solo que en esta esta respaldada por Red-Hat (una empresa que se dedica a sistemas)
esta fue la primera distribución que vi y utilice.

Linux Mint es basada en Ubuntu, solo que con un estilo mentolado (como dicen ellos) dándole un aspecto mas fresco e intuitivo. Tiene algunas aplicaciones propias, como un menú llamadooo Mintmenu y una que otra cosilla qutienene por ahi. Esta distrobucion (distro para los cuates) tiene los codec de audio y vídeo no libres, como el MP3 o el RMV.
Esta no esta respaldada por alguna empresa pero igual así es muy popular.
Es la distro que uso actualmente.

Open SuSe, al igual que Ubuntu o Fedora es respaldada por SUSE, una empresa desarrolladora de redes.

Debian es una de las distros mas antiguas y es la base de muchas distros (el papá de los pollitos) por ejemplo Ubuntu, etc.
Es totalmente mantenida por la comunidad.


La verdad, no importa que distro tenga uno, lo mas importante es que uses GNU/Linux

en esta pagina encontraran muchas distros y una lista con las mas populares y actualizaciones de las mismas.

2 comentarios:

  1. nadie ve el blog.... que aguite.... porque la neta que esta interesante....
    lastima!!!
    aunque hay que aceptar que si te enfocaras en algun tema tendrias mas visitas...

    ResponderEliminar
  2. Yo si me pongo a leer de vez en cuando, solo soy demasiado flojo para comentar :P

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...